Estás en: Inicio > Preguntas Fecuentes


Preguntas Frecuentes

1. ¿Quiénes pueden solicitar una Tarjeta Nacional Estudiantil TNE?
Para educación básica y media: Todos los alumnos de Establecimientos Municipales y Particulares Subvencionados que cursen entre 5º básico y 4º medio. También pueden solicitar la TNE alumnos de Colegios Particulares que demuestren situación de desmedro socioeconómico.
Para educación superior: Pueden postular a una TNE los alumnos que pertenezcan a una institución reconocida por el Ministerio de Educación y sujetas a beneficio, esto es, Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales, Universidades Estatales, Universidades particulares con aporte y Universidades Privadas.

2. ¿Cómo se obtiene la TNE?
• Para educación básica y media:
El encargado de cada establecimiento debe ingresar o confirmar a todos los alumnos matriculados del año en curso. El siguiente paso requiere que los alumnos que solicitan una TNE por primera vez, sean fotografiados, ya sea en su establecimiento o en una oficina de Junaeb.
• Para educación superior:
El alumno debe solicitar la TNE inscribiendo sus datos personales y socioeconómicos en la página Web www.junaeb.cl. Posteriormente sus datos serán validaos por el encargado de la institución por la cual postuló y deberá asistir a la captura de fotografía en los lugares y fechas que la institución le informe.

3. ¿Cuál es el valor de la TNE?
• Para educación básica y media:
A partir del periodo 2007 la Tarjeta Nacional Estudiantil se otorga en forma gratuita a los beneficiarios de educación básica y media. Es decir, sólo se requiere que el establecimiento confirme al estudiante como alumno regular, para que Junaeb haga entrega de la tarjeta o la revalide, según corresponda.
• Para educación superior:
La Tarjeta Nacional Estudiantil 2008 tiene un costo de $ 2.600 para los alumnos que ingresan por primera vez a una institución de educación superior. Quienes ya cuentan con una TNE, deben renovar el beneficio y adherir un sello correspondiente al nivel y año en curso. Esta Revalidación tiene un costo de $1.000.

4. ¿En qué horario se puede ocupar la TNE?
El beneficio asociado a tarifa rebajada o gratuita en el trasporte público, tiene vigencia de lunes a domingo, las 24 horas del día, durante todo el año académico. Los alumnos de educación técnico profesional o superior que se encuentren realizando prácticas profesionales u otras actividades curriculares, podrán hacer uso del beneficio durante los meses de verano, debiendo portar el certificado correspondiente.

5. ¿Qué documentos se deben presentar para la captura de fotografía?
• Para educación básica y media:
Todos los alumnos deben presentar certificado de nacimiento o cédula de identidad y certificado de alumno regular.
Los alumnos en práctica, además deberán presentar certificado que indique fecha de inicio y término de la práctica laboral, emitido por la empresa.
• Para educación superior:
Todos los alumnos deben presentar su cédula de identidad.

6. ¿Cómo se Revalida la TNE?
La revalidación consiste en renovar el beneficio TNE para el siguiente año. Lo anterior se realiza adhiriendo un sello a la tarjeta que la identifica como válida para el año en curso.
• Para educación básica y media:
Los alumnos que fueron confirmados como matriculados serán informados sobre los lugares y horarios en donde podrán asistir a adherir el sello a su tarjeta. Particularmente en la RM la revalidación incluye activar tecnológicamente la tarjeta.
• Para educación superior:
Para revalidar su TNE el alumno debe contar físicamente con su tarjeta 2006/2007 y ser alumno regular de una institución sujeta al beneficio. Para realizar la solicitud, debe ingresar a www.junaeb.cl a la sección Mi TNE, del módulo de estudiantes. Posteriormente los datos serán validados por el encargado de la institución y deberá asistir a la adhesión del sello en los lugares y fechas que se informen.

7. ¿Qué documentos se deben presentar al momento de revalidar la TNE?
El alumno debe presentar su cédula de identidad o certificado de nacimiento y su tarjeta en buen estado.

8. ¿Qué hacer en caso de robo o pérdida de la TNE?
En caso de robo, pérdida o deterioro físico de la tarjeta el alumno debe solicitar una Reposición en las oficinas que Junaeb ha destinado.
Los documentos requeridos son:
• Cédula de Identidad o Certificado de Nacimiento
• Certificado de alumno regular
• Constancia de Carabineros (en caso de robo o pérdida)
• Tarjeta anterior deteriorada
• Comprobante de depósito efectuado en BancoEstado por $3.500 en la cuenta 9000097 a nombre de JUNAEB

 

JUNAEB, Antonio Varas 153, Providencia, Santiago.
JUNAEB.CL Todos los derechos reservados, sitio optimizado a 800x600 pixeles